POBREZA EN EUROPA

Estamos muy cerca del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la pobreza. Aunque a menudo ignorado, este indicador revela la verdadera naturaleza de una crisis que en Europa está siendo particularmente dura.

           Allá por el año 2010 el Consejo de Europa aprobó un plan llamado “Estrategia Europa 2020” para fomentar el crecimiento económico en la UE y de paso, sacar a 20 millones de europeos de la pobreza. Sin embargo la cifra de los desheredados no ha dejado de aumentar y según anticipó Oxfam, se prevé que para 2025 haya unos 25 millones de personas en riesgo de exclusión. Como las cosas no acababan de asentarse, en 2012 se llegó a un acuerdo urgente conocido como  “Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria”. Una de sus aportaciones más destacadas fue el impulso a la unidad fiscal, criterio por el que se prevé (a medio plazo) dejar el déficit público por debajo del 3%. Eso significa que los recursos del Estado han sido mermados justo cuando más necesarios eran, dejando una abultada factura social solo comparable a la propia deuda.

            Pero no todos los países recortan del mismo modo, hay economías como la sueca, la holandesa o la alemana que han logrado reducir sus tasas de pobreza. Por contra España ha experimentado un incremento de cinco puntos porcentuales, hasta formar parte de un selecto grupo en el que nos acompañan Grecia y Bulgaria. A todo ello hemos de añadir que los recursos para escapar a la exclusión son cada vez más reducidos, pues tener trabajo ya no es garantía suficiente para escapar de la pobreza. El 12% de los trabajadores españoles padecen esta situación. Inevitablemente la cadena de la precariedad acaba llegando  tarde o temprano a los menores, estimándose que 2.306.000 niños viven bajo el umbral de la pobreza en nuestro país. Para combatir esta situación Unicef ha reclamado una ayuda universal de 1200 euros por hijo, algo que va en contra de esta peligrosa ética que marcan los tiempos.

            Quizás este 17-O sea un excelente punto de partida para dar la vuelta a nuestras prioridades, para reivindicar pero también para actuar… ¿Por qué no?

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/10/15/opinion/cartas-al-director/pobreza-en-europa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s