EUROPA NO PUEDE ESPERAR

A pesar de que las Elecciones Europeas se celebraron hace casi dos mes, seguimos teniendo dudas sobre la composición y programa del próximo gobierno europeo. Puede que esta dilación sea inevitable, pero las sesiones sin acuerdo y los interminables maratones a puerta cerrada han pasado de lo anecdótico a lo sintomático. Mientras Bruselas deshoja la margarita de los nombramientos, una guerra acaba de estallar en la franja de Gaza, los contactos de Rusia se extienden por Latinoamérica, la ofensiva contra las repúblicas rebeldes se intensifica  en el este de Ucrania, y aumenta el descontrol en Irak.

     También los aspectos económicos requieren soluciones urgentes. En su primer discurso el presidente de la Comisión Europea se ha comprometido (sin ofrecer muchos detalles) a poner en marcha un paquete de medidas expansivas. Hablamos de la Tasa a las Transacciones Financieras, de planes activos contra el desempleo, de la revisión del Pacto por el Crecimiento, del salario mínimo europeo,… Asuntos que deberían haberse abordado en la pasada legislatura y cuya desatención ha provocado un amplio malestar social.

     Como puede verse, son demasiadas cuestiones pendientes como para seguir jugando a la quiniela del poder; la vida ni se detiene ni espera. Antes bien, “la competencia” se mueve con rapidez, agilidad y determinación. Tanto el New Development Bank de Shanghai como el Canal de Nicaragua son realidades palpables que comprometen nuestro liderazgo en el mundo, relegándonos a una incómoda segunda plaza. Debemos repensar la arquitectura de la UE para acortar los plazos de deliberación, para actuar con la misma celeridad que las economías emergentes. Si no aprendemos definitivamente a jugar en equipo, estaremos condenados a otros cinco años de confusión e irrelevancia.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/07/21/opinion/elecciones-europeas

10351958_4363368497688_2797166568158976409_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s